lunes, 3 de abril de 2017



¿Por qué se regalan huevos por Pascua?

Son muchas las versiones sobre la tradición de regalar huevos de Pascua. Sin embargo, coincide con la llegada de la primavera y es un símbolo de fertilidad, abundancia o el comienzo de una nueva etapa, según citan las diversas historias sobre el tema.

Las culturas pérsicas y celtas celebraban también desde tiempos remotos el equinoccio de primavera regalando huevos pintados  en señal de amistad.
Sin embargo, fue con el cristianismo cuando se arraigó esta tradición, puesto que el Papa Julio III prohibió en el siglo XVI el consumo de huevos durante la Cuaresma y, como contrapartida, fomentó el consumo del preciado producto en el Domingo de Pascua, dando lugar a una fiesta en la que los niños iban a buscar este alimento.

Para mantener su conservación durante tan largo periodo se habituaba a bañarlos en cera líquida, de tal manera que sirviera como capa protectora. Esta práctica derivó en la ornamentación de ellos con pinturas de colores y dibujos, sobre todo, los que iban a ser objeto de regalo.

A medida que pasaba el tiempo las severas prácticas de abstinencia se fueron suavizando, pero quedó implantada la costumbre de celebrar la Pascua comiendo y regalando huevos

La Iglesia bendecirá la costumbre de regalar huevos como símbolo de resurrección a la salida de la misa de Pascua. Una costumbre que se ha mantenido hasta no hace mucho, especialmente en las zonas rurales, donde abuelos y padrinos entregan a los ahijados panecillos con dos huevos que se llevaban a bendecir.


El huevo, símbolo de vida, fecundidad y renovación

Sea como fuere, el huevo tiene una gran importancia como símbolo de la Pascua que coincide con el inicio de la primavera, lo cual no es casualidad. En primavera, la naturaleza sale de su letargo, iniciándose un nuevo ciclo vegetal. Es el despertar a la vida. Si esto lo trasladamos al terreno espiritual, la Pascua representa una nueva vida que culmina con la la resurrección. Teniendo en cuenta que el huevo desde siempre ha simbolizado la fecundidad, la vida y la renovación, la asociación Pascua, Primavera y Huevo, no puede ser más exacta.A la tradición se le han ido sumando algunos detalles, como la cortesía de regalar cestas de huevos adornados o que los niños luego de misa de Resurrección busquen los que están escondidos.



1.-¿Qué celebraban los persas y celtas regalando huevos pintados?. 



¿en señal de qué?



2.-¿Cuando se arraigó esta tradición en el cristianismo?



¿Por que se arraigó?




3.-¿Qué hacía la gente para mantener los huevos?



4.-Esta forma de conservación, ¿en que derivó?



5.-¿Que costumbre quedó implantada cuando se suavizaron las severas prácticas de abstinencia?



6.-¿Qué simboliza regalar huevos a la salida de la misa de Pascua?



7.-¿Con qué coincide la Pascua?



8.-¿Qué tienen en común la primavera y la Pascua?




9.-Dibujar o colorear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario